SE SUSCRIBE CONVENIO PARA LA RESTAURACION Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL EN CHOCAYA – EN LAS FALDAS DE LA CORDILLERA TUNARI DE COCHABAMBA.

En nuestro planeta ¿Cuál puede ser el mejor regalo para nuestros seres queridos y semejantes que vienen después de nosotros?

Con seguridad que es dejar un lugar donde puedan vivir mejor y sean más felices que nosotros. Es lo mínimo como responsabilidad humana, y aun cuando son escasos los medios disponibles pero que prevalece el aportar lo máximo por un mundo mejor. Aunque muchos factores son importantes como el dinero, el poder, los lujos, los placeres, pero también y quizás lo es, más valorable, la decisión y la voluntad por dirigir esfuerzos y aportes desde la razón, el sentimiento y el espíritu por perfeccionar la naturaleza humana.

«Puede sonar aterrador, pero la evidencia científica indica que, si no se toman acciones drásticas en los próximos 10 años, podemos enfrentarnos al daño irreversible del mundo natural y el colapso de nuestras sociedades». A Principios de 2019, el conocido naturalista británico D. Attenborough resumió así, la amenaza del calentamiento global en un reciente documental de la BBC, «Cambio climático: los hechos». Y aunque ello no fuera así, es evidente que el ser humano actual debe dedicar su mayor trabajo por mejorar la tierra donde vive y sobre todo evitar conflictos, guerras y enfrentamientos entre humanos que solo traen dolor y sufrimiento.

Por ello, cualquier acción en tal dirección, por muy simple que sea, es grande porque con el aporte de muchos podrá generarse un cambio significativo y sostenible.

En tal sentido Voserdem, el Sindicato Campesino de Chocaya, la Fundación Samay, los voluntarios de ecosistemrestaurationcamps y también Agroecología y Fe, Arboles y Futuro y el Gobierno Municipal de Quillacollo están emprendiendo la restauración ambiental de la región de Champa Eucalipto que contempla el diseño de un plan ECOCAMP para luego aplicarlo: con prácticas ambientales integrales que permitan la recuperación y producción, con áreas de establecimiento de sistemas agroforestales sucecionales, con gestión y manejo integral del recurso agua (riego, reservorios y otros), con zonas de reforestación de bosquetes nativos de preferencia y plantaciones forestales y frutales, con actividades comunales coordinadas con las instancias técnicas y de cooperación; con prácticas de conservación de suelos y agroforesteria; con trabajos comunales en parcelas individuales con prácticas de conservación de suelos; con establecimiento de bosquetes de diversas especies arbóreas; con identificación conjunta de especies y zonas de establecimiento de plantaciones , con trabajos comunales en bosquetes que cumplan objetivos de conservación de suelos, mejoramiento de paisaje y producción forestal en casos y con gestión de riesgos por incendios forestales.

Nuestro planeta es todo lo que tenemos los seres humanos. GAD. 25 de octubre 2019

Spread the love