PARTIÓ LA UAS-UCB DE VOSERDEM, EN EL EXTREMO NORTE DE POTOSI

Inició, con 55 alumnos (27 varones y 28 mujeres) la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Sacaca, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UAS – UCB). Con fe, alegría y esperanza, los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia, pidieron al Creador, el 27 de febrero del 2023 y en una “Eucaristía de partida”, fortaleza e iluminación para esta “obra monumental, en el servicio a los demás” (como dijo Billy).

En la práctica “no hay árbol miserable, porque todos ellos tienen hojas”, y así metafóricamente, todos los seres humanos tenemos talento. Por ello, la educación integral es fundamental en el modelo Voserdem del servicio a los demás y en el desarrollo sostenible de la humanidad, de la vida y de nuestro planeta. Y, en este caso, están implicados en tal esfuerzo, todos los órganos e instancias sociales locales, es decir “todos aportan a su alcance”, pero nada es gratis. La UAS-UCB es “no masificante” y persigue, sobre todo, formar profesionales de afronte a los problemas de su medio, entre otros, a la pobreza y a la corrupción y a todas sus consecuencias.

Alumnos de enfermería plantando flores y árboles, en la UAS – UCB

Claramente, los flamantes estudiantes de la UAS UCB, escucharon que es necesario ser, en la práctica, respetuosos, responsables, creativos y comprometidos con la “voluntad de hacer bien el bien”. Así y rápidamente, algunos de ellos, en su tiempo libre y también de libre voluntad, pusieron “sus manos a la obra” plantando flores y árboles para el bien de su Universidad. Otros, generaron rápidamente videos sobre higiene en enfermería, usando inteligencia artificial y metaverso (ver: Voserdem Bolivia YouTube). ¡Admirable!

Pero, también hay momentos muy tristes. Una joven, que hace todo por estudiar enfermería. De una familia muy pobre y que comía, en silencio, muy poco, o quizás casi nada algunos días. Un día se desmayó. Tenía anemia y tuvo que ser traslada inmediatamente a Oruro, por la gravedad del caso.  Y, ¡Hay muchos otros casos, similares o diferentes, y más duros todavía!,

Calle 25 de mayo de CBA. Dura realidad que debemos cambiar.

Por todo ello y mucho más, estamos generando (y pronto les pediremos ayudarnos), la acción Voserdem “no hay árbol miserable”, para implementar un comedor universitario y contar con becas, para que estos jóvenes, en situación difícil, puedan estudiar. Pero, como establece el modelo Voser y es justo, los beneficiarios y bajo acuerdos legales, devolverán lo recibido, con voluntariado y/o con dinero, cuando terminen sus estudios y ya trabajen. Así, otros necesitados del futuro podrán también hacer sostenible la acción. Siguiendo siempre, las huellas de Jesús.

Spread the love