Compartiendo la visita de los Reyes magos” en Caripuyo – norte de Potosí
Como cada año, pero siempre en una diferente comunidad originaria aimara quechua del Norte de Potosí; el pasado 6 de enero, l@s voluntari@s de Voserdem llegaron, al igual que los “Reyes Magos”, a la Comunidad de Caripuyo de la Provincia Alonso de Ibañez del Departamento de Potosí, a 180 km de Cochabamba y cerca de 3800 msnm.
Un día antes y en Sacaca, con l@s voluntari@s de Voserdem que fueron a Caripuyo, se llevó a cabo, primero una eucaristía y luego, una reflexión conducida por el Padre Claretiano Mikel Burgos sobre las tareas de los laicos católicos cristianos. En Caripuyo y en coordinación con la Alcaldía Municipal, de inicio, el Padre Mikel celebró la eucaristía navideña para 230 niñ@s y algunos padres de familia. Luego, se compartió un rico chocolate (beniano) con leche. También se entregó un rico sándwich con mermelada y finalmente llegaron los regalos que fueron juguetes comprados con donaciones colectadas en Cochabamba.
Al finalizar todo ello, hubo baile y también un concurso de niños y niñas artistas que cada vez que cantaban recibían un juguete adicional. L@s niñ@s mostraron grata satisfacción espiritual y física, con sonrisas activadas por su natural capacidad de disfrutar la alegría compartida, recordando el nacimiento de Jesús. A la conclusión, l@s beneficiari@s valoraron, festejaron y agradecieron. Parte de los juguetes se distribuyeron también en comunidades aledañas a Caripuyo, pero no se alcanzó a los 450 planificados. Ello, según el Alcalde, por las lluvias y derrumbes en los caminos, lo que impidió la llegada a Caripuyo de los niñ@s de otras comunidades vecinas. Estas regiones del norte de Potosí, viven en extrema pobreza y prácticamente en una dura soledad y much@s niñ@s nunca reciben un regalo en navidad.
Es importante señalar que Voserdem emprende estas acciones para profundizar la solidaridad entre seres humanos, para poner en práctica la fe cristiana y para afianzar el compromiso de l@s bolivian@s con la patria y su gente. Pero ello, no es más que un primer paso hacia el objetivo mayor, que es el verdadero sentido de la Navidad, donde Dios mediante Jesús compartió la vida humana para que todos podamos compartir espiritualmente la experiencia divina y construir un mundo mejor. Por ello, Voserdem también está dando los pasos siguientes en la construcción de la comunidad de fieles católicos laicos hacia la iglesia comunitaria como Jesús lo sembró.
Dios les bendiga y muchas gracias a tod@s quienes hicieron posible esta actividad.