VOSERDEM PARTICIPO EN LA DESPEDIDA AL MONSEÑOR TITO SOLARI (06 01 2019).
Coordinado por la Hna. Gloria Jiménez (CBR), el pasado 12 de enero y en el centro CADECA de Cba, se realizó una despedida a Monseñor Tito Solari, Obispo Emérito de Cochabamba, quién ha sido destinado por dos años a
Colombia, para dirigir un programa de Teología para miembros de la Congregación Salesiana.
A partir de las 11.00 se desarrolló una eucaristía donde el Monseñor Tito se refirió a tres temas: 1) Sobre el protagonismo necesario de los jóvenes, y para ello recordó una de sus experiencias vividas en Italia, indicando: ‘junto a otras personas se organizó un paseo en bicicletas para llegar a la cima de una cumbre, donde todos corrían para llegar primero a la meta. En ese
entonces, yo dejé pasar a los jóvenes y llegué al último. Ello también me recuerda al Papa Juan XXIII, quién indicaba que es necesario «dejar a los jóvenes el asumir las nuevas responsabilidades para que sean los nuevos protagonistas de la historia.» 2) Sobre el tema de las Congregaciones Religiosas y similares, dijo con alegría: «veo en Cochabamba, un mapa
donde estas instancias con diversos carismas son como un cielo lleno de estrellas, con mucha luz; estrellas que deben brillar y alumbrar mucho más.» Y finalmente 3) En el tema de las obras humanas en nuestra iglesia, se refirió al»centro CADECA como fruto del trabajo del padre Manfredo Rauh y con una infraestructura para formación de laicos y catequistas rurales para que retornen a sus lugares de origen e irradien lo que hizo Jesús; certificando así, que en todas estas obras está presente el Espíritu Santo por caridad hacia los que más necesitan, tan olvidados y excluidos en la sociedad actual.»
Al final de la eucaristía Voserdem presentó una exposición de imágenes «MUCHAS GRACIAS Monseñor Tito Solari Cappellari», como seguramente lo habrían hecho muchas personas, instituciones y poblaciones. En todo caso, por el buen pastor que dirigió e impulsó con humildad y sencillez a nuestra iglesia cochabambina por 15 años.
También recordaron que alguien en Bolivia dijo que: Monseñor Tito es «el Padre espiritual de los cochabambinos» y la agencia ANS – Cochabamba, publicó que Monseñor Tito llegó a Bolivia en los años setenta. Que fue superior de la comunidad salesiana en Bolivia, Obispo Auxiliar de Santa Cruz (1986) y Arzobispo de Cochabamba desde 1999 hasta 2014.
Entre los cochabambinos se conoce que: «Monseñor Tito ha sido un pastor notable porque ha sabido enseñar y guiar con amor a su rebaño, pero también que ha sido un padre en momentos duros de la historia de Cochabamba». Todos reconocen que «Monseñor Tito contribuyó, como un padre pastor, en la apertura y avance de casas religiosas, hospitales, hogares para niños y adolescentes, en acciones para los más afligidos, …. «
Voserdem le expresó su gratitud con el máximo aprecio porque lo apoyó y lo impulsó hasta el último instante, y seguramente lo seguirá haciendo.
También en nombre de tod@s l@s bolivian@s: Gracias Monseñor Tito y éxito en su nuevo trabajo pastoral.