TESTIMONIO DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA SAN JOSE DE VILA VILA PROF. DANIEL LISIDRO
Como Director de la Unidad Educativa «San José de Vila Vila» del Municipio de Sacaca, Bolivia, expreso nuestra gratitud a Voserdem, y por intermedio de ella, a Infancia Sin Fronteras, Fundación Samay, Dona un sorriso, Stichting BVA y otros, que apoyan significativamente a las comunidades
campesinas originarias del Norte de Potosí, pero en definitiva a lo más importante, a los niños y niñas de estas regiones y que tienen muchas necesidades. Estos estudiantes son el presente y son los futuros: ciudadanos, lideres, autoridades de sus comunidades y de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Ellos son muy importantes para el desarrollo de nuestra Bolivia y porque no decir de nuestro planeta que tanto necesita y en todas partes.
VOSERDEM no solo apoya con un comedor escolar, sino también con talleres, construcción de huertos escolares y de tanques de agua, y hoy los estudiantes practican la producción y consumo de las hortalizas. Además, los huertos escolares aportan al almuerzo escolar. Todo lo que producen los huertos escolares se consume en el almuerzo escolar, tanto en ensaladas o como verduras para la sopa y con seguridad que estamos derrotando a la
desnutrición infantil. Los años anteriores a la intervención de Voserdem la gran mayoría de niños y niñas estaban desnutridos, débiles y cansados. Ahora se los ve en buen estado de salud, contentos y satisfechos con ganas de seguir estudiando y de ser mejores seres humanos.
Hace poco nos han ayudado a construir un reservorio de agua para el riego de nuestros huertos escolares y los padres de familia han aportado con la mano de obra. Profesores, estudiantes y padres de familia estamos unidos, y muy motivados por estos proyectos. En tales condiciones también debemos hablar de calidad educativa y de poner en práctica lo que los talleres nos
transmiten. Creo que llegó la bendición divina para estos estudiantes que en muchos casos vienen caminando kilómetros de ida y de vuelta a la unidad educativa.
También los maestros y maestras en los procesos pedagógicos toman estratégicamente una metodología con los temas que hemos comentado anteriormente, y se desarrollan los contenidos que están en el Plan Anual Bimestralizado. Todo ello se desarrolla de manera articulada, en diferentes campos y áreas de saberes y conocimientos, es decir, por ejemplo, se toman los temas de los huertos escolares y se enseña de manera didáctica sus contenidos y también en todas las áreas como valores humanos y espirituales, producción de verduras, alimentos, higiene y organización y otros. Por ello, estudiantes, profesores, consejo educativo social comunitario y las autoridades de la comunidad apoyan en todo momento en la educación de sus hijos e hijas.
Muchas gracias a Voserdem y sus miembros, ISF, DUS, Fundación SAMA Y, Stichting BVAy a la Conferencia Episcopal de Italia.