Un aporte Voserdem sencillo y piloto. ECOCAMP CHOCAYA: las manos unidas con la mente y los corazones con fe y amor por el bien de la humanidad y de nuestra casa común.
La fe en Dios grande y bueno, como el amor verdadero en pareja, existen y generan alegría única. Así como otros valores humanos; todos ellos solo dependen de nuestra buena voluntad y dan felicidad, puestas en práctica permanente.
En momentos tan especiales para la humanidad, como hoy, primero, no podemos perder la fe en nosotros mismos y debemos seguir adelante. Tenemos en frente al “maldito Coronavirus”. Hoy, reyes y gobernantes del mundo ruegan y oran porque los talentos humanos encuentren una pronta respuesta santa a este mal. Pone en evidencia la fragilidad humana y exige, muy especialmente, que “los poderosos” comprendan que hay tanto por hacer, en lugar, por ejemplo, de: guerras, muros, drogas, bombas y daños a la única casa de la humanidad, nuestro planeta.
Al respecto de lo mencionado al último: el olvido, la vulgaridad, el egoísmo, los conflictos de tierras, el daño por aprovechamiento irracional de recursos naturales, la falta del cuidado al ambiente, la erosión, los derrumbes, las mazamorras y otros males tan evidentes como los incendios de la vegetación, son reales en las “faldas de la cordillera del Tunari” y a la vista de todos los cochabambinos. “Ver para creer”. Hacen daño hoy y harán daño a nuestros hijos y a sus hijos. Eso es un ejemplo sencillo de insostenibilidad.
El cerro Tunari de Cochabamba está ubicada en la cordillera del mismo nombre, en la sección Central de la Cordillera Oriental de los Andes en Bolivia. En tal lugar: Voserdem, Samay, Ganzos Salvajes, Agroecología y Fe, Arboles y Futuro, los Comunarios de Chocaya y Voluntarios del Mundo decidimos implementar un área ositio Ecocamp en 5 hectáreas de la falda empinada de la zona de Chocaya. Estámuy cerca de cerro Tunari, y se trata de un Ecocamp Productivo y Demostrativopara aprovechar recursos naturales, pero cuidando “la madre tierra” con sanahumanidad y con conocimiento científico y tecnológico agroforestal opermacultura. Ya en marcha, es un sencillo ejemplo de acción por lasostenibilidad y/o sustentabilidad.
Después de completar las formalidades institucionales, el voluntario ingles Ben Wardzinski realizó el plan inicial del Ecocamp Chocaya, que resumidamente implica:
Crear un sistema agroforestal donde se asocian árboles frutales y árboles nativos (2 árboles nativos por cada árbol de fruta). Los árboles se plantan en la curva de nivel. En la parte central se cultivan flores y vegetales. Una fila de pastos nativos es plantada junto a la curva de nivel, delante de los árboles (a 60 cm de separación). Esta fila de pastos tiene el rol de ser un muro de contención natural a la erosión y en el tiempo forma terraza, ya que el suelo se irá acumulando detrás de los pastos. Zanjas de infiltración se cavan en la curva de nivel en frente de la fila de pastos donde la pendiente sea reducida (< 32%). Una vez que el sistema de árboles es establecido, el terreno es particionado para cada una de las familias de la comunidad, quiénes la cuidan y la aprovechan sosteniblemente.
Un reservorio grande se construye en la parte superior del sitio, en la esquina nor-oeste, para proveer de agua a todo el sitio. La función es aportar a la infiltración de grandes volúmenes de agua que vienen de la parte superior del sitio, desde el camino en la parte norte del terreno.
Un reservorio estacional en la parte sur del terreno, llamado localmente “La Laguna” es restaurado para proveer un espacio de encuentro social atractivo para la comunidad. Se plantan algunas especies nativas para dar sombra en el área.
En el extremo norte, un ojo de agua natural ha sido cubierto por material erosivo que baja de la parte más empinada del terreno. Se limpia para revitalizar la vertiente y algunas plantas de Aliso se siembran para asegurar su actividad a largo plazo y es asignada como área comunitaria.
En pendiente pronunciada en la parte superior, es plantada en curva de nivel, con 3 a 4 filas (o más) de árboles nativos, comenzando desde donde termina el camino de acceso.
Una hilera de árboles nativos es plantada en la parte sur y oeste del perímetro, a aproximadamente 1 metro desde el borde de la pendiente, para proteger el borde de la erosión. Se recomienda que, donde sea posible y la pendiente lo permita, se planten cactus y suculentas en curva de nivel; para estabilización de la erosión, sin aumentar el riesgo de incendios. Se recomienda tener cuidado con especies no suculentas en esta área, porque podría posibilitar la expansión del fuego desde la otra pendiente.
Para contrarrestar la erosión de los surcos erosionados debido al agua de escorrentía (de lluvia), y en la parte con más pendiente del norte del terreno, se construyen presas (check dams) a intervalos regulares, usando materiales disponibles en el sitio: ramas, rocas, etc.
El camino que sube desde el sur, es limpiado y renovado para posibilitar el transporte de trabajadores y materiales además contribuye en disminución de riesgo de fuego. Para reforzar la barrera anti-fuegos en los bordes del terreno y a la vez mitigar la erosión, son plantados cactus y suculentas (principalmente Opuntia ficus-indica y Aloe vera) éstas a su vez son un cultivo útil y alta adaptabilidad al terreno.
Tres áreas alrededor del perímetro del sitio han sido identificadas como clave para control de incendios, designadas como barreras de fuego. En ellas, cualquier especie potencialmente inflamable es removida o podada y reemplazada con plantas nativas de cactus o suculentas. Como medida adicional en contra de fuego, se plantan eucaliptos en la parte sur-oeste del sitio que debe ser controlada y las ramas inferiores (hasta los 8 pies de altura) deben ser removidas. Para los árboles pequeños, la tercera parte inferior será removida).
El plan, las 5 hectáreas en una ladera del Tunari y el avance del Ecocamp Chocaya, cerca de los baños termales de Liriuni, en Quillacollo, Cochabamba, Bolivia. |
En la imagen satélite adjunta se puede observar el avance del plan Ecocamp descrito y las fotografías siguientes ilustran algunas acciones comunales para ello. Todos aportan por nuestro bien, de la humanidad y de nuestra casa común y global.