El 26 de agosto de 2020 (día del adulto mayor), las abuelitas de VOSERDEM estuvieron presentes en la Plaza Principal de Cochabamba

Voserdem inició el apoyo a las abuelitas en “situación vulnerable de calle”, en el año 1999 y en el salón de la parroquia Compañía de Jesús. Ya son más de 27 años y hay alrededor de 90 abuelitas más algunos abuelitos, que son los beneficiarios de esta noble acción. Se inició con la atención a sus problemas urgentes y luego rápidamente con la dotación de alimentos secos, cada 15 días, para que puedan preparar sus comidas, y en muchos casos, también para sus nietos, que sus hijos generalmente muy jóvenes, los dejaron para irse a buscar mejores horizontes en otros lugares. También, hasta antes de la pandemia COVID 19, se compartía con ellas, un rico almuerzo y el baile de rigor, en los días de la madre y de la navidad.

En estos días duros de la Pandemia del Coronavirus, conforme al plan ORACION Y ACCION FRENTE ALCOVID 19 de VOSERDEM, se entrega, con todas las medidas de bioseguridad, los alimentos secos. En muchos casos, las entregas se hacen en sus casas. “Porque la vida es un regalo, y cuando es larga es un privilegio, para uno mismo y para los demás. Siempre, siempre es así” Papa Francisco.

Progresivamente, esta actividad ha ido motivando, a personas e instituciones, con las que se han formado redes para casos concretos y específicos. La Fundación Cristo Vive, que es una institución hermana y aliada de Voserdem, desde el 2010 colabora en la acción con el objetivo de aliviar aún más al adulto mayor en situación de fragilidad.

El ultimo 26 de agosto, día del adulto mayor, algunas abuelitas, con las medidas de bioseguridad correspondientes, se hicieron presentes en la plaza principal de Cochabamba y con una exposición sobre la vida del adulto mayor en situación vulnerable. ¡Eran las únicas! e hicieron un llamado a la solidaridad y el trato digno paciente con el adulto mayor, primero, en cada familia y luego con los adultos mayores que deambulan por calles, generalmente pidiendo algunas monedas. Todos llegaremos a tal etapa de la vida, y tengan seguridad que valoraremos también el respeto, afecto y gratitud de todos. Hoy se trata de nuestros padres y abuelos, de aquellos que emplearon su energía y fuerza de juventud y de edad productiva por nosotros y por sus familias. RSR.

Muchas veces, cuando llegamos al lugar donde viven o duermen estas abuelitas, saltan las lágrimas en el corazón. También cuando tomamos conciencia al observarlas cuando están en las calles, “acurricaditas”, y muchas otras, que están en silencio donde viven, lugares generalmente lejanos de la ciudad y en extrema pobreza. Pareciera que ellas no existen, ya que casi todos las ignoran. GAD.

Saludos de las abuelitas que envían también sus deseos de que Dios bendiga y proteja a TODOS y especialmente a los amigos y sus familias de DUS de Italia.
Spread the love