NUEVO INVERNADERO EN EL INTERNADO CLARETIANO “LA PROVIDENCIA” DE SACACA.
Voserdem y la Misión Claretiana del Norte de Potosí, en Sacaca y durante la gestión 2021-2022, han construido, con participación de los estudiantes y los padres de familia, un invernadero para la producción orgánica de verduras, en el huerto del Hogar Internado Campesino Claretiano “LA PROVIDENCIA”.
Así, los estudiantes de este internado; por una parte, trabajarán en la producción de alimentos bajo invernadero, reforzando su proceso de enseñanza y aprendizaje; y por otro, podrán aportar también, en su almuerzo, los micronutrientes vegetales del fruto de su trabajo.
Este internado acoge, desde hace más de 30 años, a niños y jóvenes de diferentes comunidades indígenas originarias aimaras y quechuas, alejadas y cercanas, de Sacaca. Se trata de bolivianos y bolivianas de muy bajos recursos económicos, de una región de extrema pobreza. Hasta hoy, cientos de estudiantes han recibido el apoyo, de este y otros internados, de la Misión Claretiana en los municipios de Sacaca, Caripuyo, Acasio, Toro Toro y San Pedro de Buena Vista, del Norte de Potosí.
Estudiantes y padres de familia participan en todos los trabajos de Voserdem
Los Misioneros Claretianos, en silencio, pero con la compañía de nuestro Dios Padre Bueno, iniciaron su labor pastoral en el Norte de Potosí, en marzo de 1974. Valioso trabajo que solo pueden no olvidar, sobre todo, los corazones y el espíritu de los beneficiarios de las obras de la Misión Claretiana.
Pero, este hecho, es solo un grano de lo inmenso que han hecho miles de misioneros impulsados por la Gracia de Dios y del espíritu Santo de Jesús. Inclusive, en otras corrientes espirituales. Por ello, nunca se debe ignorar, que ellos, con seguridad, lo hicieron para educar en el Servicio a los Demás. Es decir, para que los que recibieron ayer, devuelvan con creces, a los que necesitan, hoy, de tal apoyo. Ello, es evidente, y seguramente que es parte de la Justicia Divina, ya que Jesús expresó: “Y el Rey les responderá: Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”. Mateo 25, 31-46. Gracias, Dios nuestro, por todas tus obras.
Padre Claretiano Ray, Gonzalo Alfaro, Gonzalo Romero y Marcelino Mamani (Responsable del Internado).