Algunas abuelitas de Voserdem, en uno de los salones de la Parroquia compañía de Jesús.
Tras una larga travesía, desde Italia, recorriendo más de 10.000 km, con 2 días de viaje, llegaron Roberto y Francisca (miembros de Dona un sorriso – DUS) para visitar la acción denominada de las “Abuelitas de Voserdem” que ya tiene más de 25 años de vigencia. DUS junto a Voserdem desarrollan actividades de la “voluntad de hacer bien el bien”, en este caso, con los hermanos más necesitados (“hermanos menores”) que son unas 90 abuelitas y unos 24 abuelitos, todos en estado de pobreza.
El encuentro fue desarrollado el 15 de abril de 2023. Comenzó en la mañana, a las 9:30, con la celebración de la Eucaristía, en la Parroquia Compañía de Jesús, y dónde participaron: las abuelitas de Voserdem, los voluntarios de Voserdem y los visitantes que llegaron desde Milán. El Padre Ángel Rodríguez Tapia, nuevo responsable de la Parroquia Compañía de Jesús, fue quién dirigió y presidió la eucaristía, en quechua, que es el idioma materno de las abuelitas y los abuelitos.
Finalizada la eucaristía, en el salón de la parroquia, se distribuyeron los alimentos secos (arroz, fideo, azúcar, aceite, leche en polvo, entre otros). La particularidad, en esta ocasión, fue que los alimentos fueron entregados por las manos de Roberto y Francisca. Estos alimentos permiten, a las abuelitas y los abuelitos, mantenerse, pues la mayoría deambulan por las calles de Cochabamba buscando apoyo, y algunas están incluso a cargo de sus nietos.
Luego, no faltaron las palabras de cariño de los visitantes y el agradecimiento expresivo de algunas abuelitas. Hubo cantos e incluso bailes de cuecas y huayños. Algunas abuelitas recordaron y mostraron sus mejores pasos de antaño, junto a los visitantes y los voluntarios. En este caso, la edad no fue un impedimento para poder celebrar y expresar los sentimientos de fraternidad.
Entrega de alimentos, por parte de Francisca y Roberto, a las abuelitas de Voserdem
Para cerrar este encuentro, se compartió entre todos, un plato de pollo al horno con su refresco preparado por los voluntarios de Voserdem. Culminó la celebración, tanto con alimento material como con alimento espiritual. Además, con la trascendencia recomendada por Jesús. Dios bendiga a todos quienes hacen posible estas obras. GAD.