VOSERDEM Una experiencia que invita a compartir: Historia

VOSERDEM (VOluntarios al SERvicio de los DEMás) es una asociación católica de fieles de carácter privado y sin fines de lucro que tiene la finalidad de realizar acciones de desarrollo económico, social y espiritual en ciudades y el campo. Actualmente VOSERDEM es una institución en proceso permanente de crecimiento.

“Solidaridad con los nuestros, con las mujeres campesinas y sus hijos en extrema pobreza del Norte de Potosí y el Sud de Cbba” , dijo el Dr. Alfaro en 1993.

Los principios de VOSERDEM son la solidaridad, equidad y la fraternidad de la humanidad basadas en la fe cristiana. La organización une en la práctica a laicos(as) y religiosos(as) católicos(as) bajo la premisa de que el amor entre los seres humanos es un instrumento fundamental para una sociedad equitativa y en desarrollo sostenible.

Son fines de VOSERDEM el estrechar lazos societales, el reducir las brechas de exclusión de seres humanos, el promover personas íntegras en la sociedad civil, el poner en práctica la importancia de los medios materiales y fundamentalmente los medios espirituales y, finalmente el probar que la obra de Cristo y su sostenimiento es tarea de todos.

La misión institucional de Voserdem es constituir un canal para la acción de la vivencia de la fe cristiana comprometida de laicos (as) y religiosos (as) al servicio de los demás fortaleciendo una organización civil de impacto en la sociedad.

El objetivo general de Voserdem es contribuir a la lucha contra la pobreza humana material y espiritual realizando acciones de voluntarios y trabajos sistemáticos en equipo.

Son objetivos específicos de Voserdem:

– Aportar a superar las necesidades y el sufrimiento de grupos excluidos
– Integrar la obra pastoral en el desarrollo humano sostenible
– Fortalecer la motivación y la fe de los miembros de VOSERDEM
– Realizar eventos de análisis de la realidad, difundir resultados y el fortalecimiento institucional

A PRINCIPIOS DE LA DECADA DEL 90

Fines del 1991. Es el inicio de acciones de voluntarios en favor de personas necesitadas del medio, en este caso de mujeres campesinas mendigas y sus hijos que deambulan mendigando por las principales ciudades de Bolivia. El objetivo: conocer el problema para plantear algunas soluciones. Punto de acogida, la Parroquia Compañía de Jesús de Cochabamba.(Fig 1 y fig 11

Para los voluntarios de Voserdem, la fuerza impulsora de su trabajo es el servicio a los demás, la fe cristiana y el compromiso con el país. Las hermanas religiosas que pasaron de servicio por la Parroquia Compañía de Jesús, sobre todo de la congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia Católica, son las que más cerca de VOSERDEM han estado y muy especialmente las hermanas María Luisa Rodríguez y Victoria Azuara.

El padre Tomas García S.J. y el Dr. Gonzalo Alfaro Denus en Publicaciones de los periódicos locales “ Los Tiempos” y “Opinión” del 19 de agosto del 1993, en Cochabamba, Bolivia.

Desde 1994 y hasta 2000, se realizan colectas de ropa, medicamentos, alimentos, útiles de trabajo y viajes a zonas de donde provienen las mujeres y niños campesinos mendigos, es decir, en comunidades del Norte de Potosí y Sud de Cochabamba. Un Desayuno para pobres, denominado Pedro Basiana se habilita en La Parroquia de la Companía de Jesús de Cochabamba. También se ejecutan proyectos de agua potable, sistemas de riego, educativos y de formación de promotores campesinos y campesinas. Siempre, en una comunidad de campesinos diferente y cada Navidad, se organiza la preparación de chocolate y entrega de juguetes a niños. Alguna vez se realiza bautizos en las comunidades campesinas con intervención de sacerdotes de las zonas.

También se establecen contactos con organizaciones de mujeres campesinas del departamento de Cochabamba y con la participación de la hermana religiosa Dominica Gabriela Espino Socorro. Objetivo: conocer el problema y aportar en la educación de la mujer campesina para su participación en la sociedad junto al varón.

Por otra parte, en el desarrollo de acciones materiales de ayuda de estos primeros años de acción, se comprende el problema y se encuentra que es necesario realizar acciones sistemáticas y de desarrollo sostenible, tanto a nivel material como espiritual y tanto para los beneficiarios como para los voluntarios. Se comprende también que los niveles de acción deben desarrollarse en los niveles macro, intermedio y micro o puntuales, y que ellos deben estar estrictamente relacionados para lograr impacto contundente.

Durante esta etapa primera, como los recursos económicos son necesarios para cualquier obra humana y ellos pudieron conseguirse, se creó una ONG independiente dejando libre a cada miembro en su fe y esperando que el sentido común pudiera siempre conducir los actos de la institución. Sin embargo, la ONG conformada estaba legalmente desprovista del instrumento mas importante, la declaración y la puesta en practica de la fe cristiana. Habiendo intentado modificar el curso, en la antesala de un conflicto, con un profundo pesar y renunciando a lo logrado en términos logísticos y fuentes de financiamiento, se decide recomenzar el esfuerzo bajo un nuevo contexto de compromiso abierto con la fe cristiana.

En esta nueva etapa, al mismo tiempo de continuar ejecutando acciones puntuales de ayuda se realizan retiros espirituales y liturgias, para los grupos meta y para los voluntarios. Un nuevo proceso de talleres participativos da inicio a la conformación de VOSERDEM, bajo el apoyo del sacerdote Antonio Menacho.

En 1998, los voluntarios de VOSERDEM ejecutan un proceso de elaboración de estatutos y reglamentos. El proceso ha concluido con la aprobación de estos documentos y la conformación de un directorio oficial el 20 de Junio de 1998, a la memoria de André Coenraets y Pedro Basiana. En Julio de 1998 se realiza una reunión con el Monseñor Tito Solari para consultar sobre como incorporar VOSERDEM en las actividades de la Iglesia Católica de Cochabamba y Potosí. Su recomendación fue de tomar contacto con autoridades superiores del Arzobispado de Cochabamba y luego con autoridades correspondientes de Potosí.

Mujeres y niños del Norte de Potosí y Sud de Cochabamba, en el comedor “Pedro Basiana” en la Parroquia Compañía de Jesús de Cochabamba, 1995.

Finalmente el 2 de febrero de 1999, con el apoyo del Padre Miguel Manzanera, el Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Fernández, dictó el decreto 089/1999 aprobando la constitución de la Asociación “voluntarios al servicio de los demás” (VOSERDEM) con la categoría de asociación privada de fieles y otorgándole la personería jurídica eclesiástica al tenor del CDC (CC 113 a 123, 298 a 329) t demás normas pertinentes. De las autoridades eclesiásticas de Potosí, en el año 2001, el arzobispo de Potosí Monseñor Walter Pérez otorga a Voserdem fe y aval institucional, y en el año 2007 reconoce la personería eclesiástica en el Departamento de Potosí. Por su parte el Obispo Auxiliar Monseñor Braulio Sáez de la Arquidiócesis de Santa Cruz, en el año 2008, toma conocimiento oficial de la institución VOSERDEM autorizando el inicio de actividades en el Departamento de Santa Cruz.

Las parroquias Compañía de Jesús y San Rafael y la Asociación no Gubernamental AIDAA (Asociación para el Desarrollo Andino Amazónico) apoyan con infraestructura a VOSERDEM. Entre sus filas se encuentran laicos solteros y casados, y también hermanas de la congregación misioneras cruzadas de la iglesia y una de la congregación Dominicas. Una hermana religiosa de la Fundación Cristo Vive , la Hna. Edith Petersen, también inicia apoyo en algunas acciones de Voserdem. Un convenio específico y de trabajo conjunto es establecido entre Voserdem y AIDAA.

A JUNIO DEL 2000

El avance Voserdem es como cada una de las acciones de la Iglesia Católica, llena de dificultades pero con mucho esfuerzo y persistencia donde se percibe la presencia del Espíritu Santo y la voluntad de hacer bien de sus miembros. En ciertos momentos parece como que Voserdem camina en contracorriente con el común denominador de las acciones humanas corrientes pero avanza progresivamente como un bus, donde algunos (as) voluntarios (as) suben y se bajan en la siguiente parada, otros suben y bajan de tiempo en tiempo, pero otros se mantienen dentro para un viaje mucho más largo. Podemos mencionar a muchas personas empezando primero siempre por el “soldado desconocido”, para evitar nombrar solo a ciertos miembros de Voserdem.

Van años de acciones con la mejor buena voluntad, con escasos recursos económicos pero con un espíritu de servicio a los demás que no deja de mantenerse. Aunque este es un tema que generalmente escapa al lenguaje “avanzado” de la economía de mercado y la sociedad neoliberal, actualmente vigentes por casi todo el mundo, se persiste en mantener la esperanza de ser comprendidos sobre la necesidad permanente del valor humano y el amor. “Nos interesa mucho lo que somos nosotros mismos y nuestras familias, y buscamos ser sustentables también en nuestra fe.”

A veces agotados, a veces como si estuviéramos solos, pero muchas veces con resultados que son sonrisas y alivio a las penas, al sufrimiento, al dolor, al hambre y a la soledad de seres humanos que Jesús los ha llamado “los más pequeños”.

Un agradecimiento especial a los amigos que con un gesto, con una expresión, con un aporte, con unas palabras o sólo con su presencia física o moral, han contribuido a dar los primeros pasos. A cada miembro de VOSERDEM, transmitimos también las gracias de quienes han sonreído, han sentido un afecto de amor o han encontrado una pequeña referencia en los actos e ideales de VOSERDEM.

El grado de pobreza material y espiritual en Bolivia es muy grande. Estamos seguros que muchos hermanos bolivianos han encontrado quizás un pequeño aliento o una esperanza de que un día no haya desigualdad de oportunidades entre los seres humanos y de que el espíritu de Jesús será compartido y sostenido por todos.

Monseñor Tito Solari, bendice a Voserdem, en sus oficinas de la Parroquia San Rafael otorgado por su párroco de entonces, el Sacerdote Salomón Cruz.

Como acciones micro regulares, a fines del 2000, funcionan: en la parroquia Compañía de Jesús una posta sanitaria y un desayuno de lunes a sábado destinados a mujeres, niños, ancianos pobres y desfavorecidos; una oficina en la parroquia San Rafael, un apoyo en el CETHA Colomi y un CETHA para adultos en la comunidad de Layupampa. Se preparan un conjunto de proyectos de desarrollo integral para barrios marginales de Cochabamba, para zonas del Sud de Cochabamba y el norte de Potosí. En esta etapa el sacerdote Jesuita Santiago Suñer acompaña la acción espiritual de los miembros de Voserdem y un nuevo evento significativo emerge como un pilar sólido de Voserdem: la obra total de la hermana Nazaria Ignacia fundadora de la congregación Cruzadas de la Iglesia. Quizás, una tercera etapa se avecina porque templada la voluntad de los miembros de Voserdem con un paraguas institucional con mayores garantías, VOSERDEM inicia el nuevo milenio con una fuerza pequeña que a veces es sorprendente.

Anima un ideal que requiere de mucha fuerza ya que los manantiales para ello no se encuentran a cada paso. Sin embargo, se tiene la esperanza de que la justicia, paz, amor, unidad, verdad y solidaridad serán sostenibles y sustentables, de la misma forma como se espera que sean la producción de resultados e ingresos, en las diversas empresas industriales, en los bancos o en los proyectos de cooperación internacional. No en vano, se menciona en el Documento Eclesial, lanzado bajo el mandato del papa Juan Pablo II, Cristi Fidelis Laici: Los fieles, y más precisamente los laicos, se encuentran en la línea más avanzada de la vida de la Iglesia; por ellos la Iglesia es el principio vital de la sociedad humana. Por tanto ellos, ellos especialmente, deben tener conciencia, cada vez más clara, no solo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia; es decir, la comunidad de los fieles sobre la tierra bajo la guía del Jefe común, el Papa, y de los Obispos en comunión con él. Ellos son la Iglesia (…) ».16

LA SITUACIÓN AL 2011

Desde que prácticamente Voserdem nació, en los finales del año 1991, la institución y su trabajo no cesan de desarrollarse. La razón no puede ser otra que la fuerza del Espíritu Santo de Jesús. Hay muchos momentos y hechos que deben guardarse en la memoria e historia. Un momento importante de la vida de Voserdem fue y es la presencia de la Hermana Viqui Quatmann de la Comunidad de Loreto. Desde el año 2000 hasta el 16 de Junio del 2004 (fecha en que fallece en la comunidad campesina del Norte de Potosi cumpliendo el mandato de su fe, pese a las dificultades del tiempo y lugar). La voluntad de la hermana Viqui marcó una señal importante en muchos de los obreros y obreras de Voserdem, que son parte de la “Viña del Señor”. La hermana Vicki, la “mujer de la sonrisa tierna y la energía para irradiar a los demás”, esta presente apoyando el trabajo de Voserdem en la presencia fiel del servicio cariñoso, “enraizado en Jesús en la Cruz y Maria al Pie de la Cruz”. En marzo del 2009, se recibe la visita de la Hna. Mary P. Bruce, habiendo rememorado los bellos pasajes vividos con la presencia de la Hna. Viqui Quatmann.

En esta etapa, una misión de Caritas Canarias a la cabeza de Susana Peñate llega a Cochabamba y mantiene una entrevista con Voserdem. Desde ese entonces y hasta la fecha, esta institución ha apoyado y apoya aportando para los gastos de funcionamiento de Voserdem. Una acción altamente valorable e indispensable para una organización de Voluntarios, ya que prácticamente nadie quiere apoyar los gastos de transporte, papelería, actividades pequeñas, combustible, equipos de computación, correo, electricidad, luz, agua, internet, mantenimiento de movilidades y otros. Un profundo agradecimiento a Caritas Canarias por esta labor.

Las acciones que realiza VOSERDEM se describen en sus boletines impresos VISIONARIA y en sus boletines electrónicos de Internet denominado VOSER EN CAMINO y en su pagina WEB ww.voserdem.org. Son varios años (18) de trabajo de los voluntarios de VOSERDEM. Las acciones que VOSERDEM desarrolla se circunscriben especialmente en auxilio y apoyo de los más necesitados, los marginados, los excluidos y los más pobres de la sociedad, llevado adelante por voluntarios bajo el ímpetu de la fe cristiana.

El Padre Maryknoll Esteban Judd en una de las eucaristías de Voserdem mencionaba: “Voserdem, en mi experiencia vivida hasta aquí, es una experiencia única en su género, es creo, inclusive una experiencia que se adelantó a lo expresado en el documento de la V conferencia general del episcopado Latinoamericano y del Caribe, documento denominado como Aparecida que indica: Es el mismo Papa Benedicto XVI quien nos ha invitado a “una misión evangelizadora que convoque todas las fuerzas vivas de este inmenso rebaño” que es pueblo de Dios en América Latina y El Caribe: “sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que se prodigan, muchas veces con inmensas dificultades, para la difusión de la verdad evangélica”. Es un afán y anuncio misioneros que tiene que pasar de persona a persona, de casa en casa, de comunidad a comunidad. Esa misión evangelizadora abraza con el amor de Dios a todos y especialmente a los pobres y los que sufren. Por eso, no puede separarse de la solidaridad con los necesitados y de su promoción humana integral: “Pero si las personas encontradas están en una situación de pobreza -nos dice aún el Papa -, es necesario ayudarlas, como hacían las primeras comunidades cristianas, practicando la solidaridad, para que se sientan amadas de verdad. El pueblo pobre de las periferias urbanas o del campo necesita sentir la proximidad de la Iglesia, sea en el socorro de sus necesidades más urgentes, como también en la defensa de sus derechos y en la promoción común de una sociedad fundamentada en la justicia y en la paz. Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio y un Obispo, modelado según la imagen del Buen Pastor, debe estar particularmente atento en ofrecer el divino bálsamo de la fe, sin descuidar el ‘pan material’”.

En Santa Cruz de la Sierra, el 3 de Julio del 2011 y en acto especial, se realizó un reconocimiento a varias instituciones y personalidades por parte de la Institución No Gubernamental Proyecto Cultural Amistad, al cumplir sus 25 años de vida. Quizás lo más sobresaliente para Cochabamba, fue el reconocimiento a la institución VOSERDEM por los 18 años de trabajo de voluntariado continuo en beneficio de la comunidad civil, bajo las premisas de solidaridad, equidad y la fraternidad de la humanidad basados en la fe cristiana. Tal galardón fue entregado al Dr. Gonzalo Alfaro Denus, presidente de Voserdem, quien a su vez manifestó el agradecimiento y complacencia, como también la intención de mantener una relación estrecha con el Proyecto Cultural Amistad en beneficio de la sociedad boliviana.

Voserdem camina de manera sencilla pero importante para sus miembros inclusive desarrollando sus primeras acciones en Santa Cruz a la cabeza de los esposos Guido Mercado y Nery Cabral. Se ha intentado avanzar en acciones en La Paz (Con M. Totola) y en Sucre (R. Gutiérrez), pero no ha tenido éxito. Actualmente Voserdem cuenta con aproximadamente 50 miembros. Tiene vínculos con las instituciones Caritas Canarias de España, Hermanas de la Comunidad de Loreto de USA, Infancia Sin Fronteras de España, Médicos sin fronteras de Alemania, Huertos Escolares de Bolivia, Fundación Cristo Vive y Arboles y Futuro. Actualmente tiene presencia permanente en la Parroquia Compañía de Jesús de Cochabamba y coordina acciones con su párroco el Padre Estanislao Bofil.

Padre Estanislao Bofil
El Grupo Camino, en la eucaristía de Voserdem del día 11 de junio 2011, recordando un aniversario más de Voserdem y recordando también un año mas del fallecimiento de la Hermana Viqui Quatmann (Junio del 2004).

Finalmente, las acciones que se ejecutan en 2011, con sus correspondientes responsables y luego una descripción ilustrada con imágenes del 2010.

a) Funcionamiento de cinco comedores con un plato de almuerzo para aproximadamente 550 niños campesinos en edad escolar en las comunidades de Kachuma, Layupampa, Khea khea, Jank’oyu, Jayu Jayu y San Luis de Sacaca; funcionan en las escuelas de tales comunidades que son de extrema pobreza en el Norte de Potosí. Responsable Lic. Manuel Barrientos.
b) Funcionamiento de tres Centros de Educación Alternativa (CEA) “Vicki Quatmann” (Bachillerato para adultos) en las comunidades campesinas de Layupampa, Jank’oyu, Jayu Jayu del Norte de Potosí con aproximadamente 50 alumnos. Responsable Lic. Manuel Barrientos.
c) Atención de una pagina WEB con la dirección www.voserdem.org, responsable Lic. Gualberto Chuquimia y Lic. Weimar Lara.
d) Voluntarios de emergencia, equipo humano disponible en acciones coyunturales y de emergencia: Roger Villarroel, Ronald Medinaceli, Jhony Meneses. Responsable Ronald Medinaceli.
e) Atención con víveres a 60 familias mantenidas por ancianitas, pobres y con carga de nietos dejados por sus hijas, acción denominada “Espíritu Nazaria Ignacia”. Responsable Lic. Rosario Soto.
f) Atención oficina de Voserdem en la calle Baptista esquina Heroínas, edificio ex arzobispado. Responsable Lic. Rosario Soto.
g) Actividades navideñas, en varios lugares y zonas. Responsable Dr. Gonzalo Alfaro. Gualberto Chuquimia, Rosario Soto, Seliert Villarroel.
h) Boletín “Voserdem en Camino”. Responsables: Dr. Gonzalo Alfaro y Sr. Rubén Castro.
i) Grupo de la canción católica cristiana denominado “Ministerio Musical Camino”. Responsable Sr. Rubén Castro.
j) Acciones para voluntariado Voserdem en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Responsable: Familia Ing. Guido Mercado, Lic. Nery Cabral y Yuri Fukiyama.
k) El Voserdem Juvenil, espacio de voluntariado creado para canalizar iniciativas juveniles de apoyo y solidaridad a poblaciones marginales y de riesgo en nuestra ciudad. Lic. Brenda Colque.
l) Huertos Educativos, programa para impartir clases teórico-prácticos en la implementación de huertos en colegios de la zona Sud de Cochabamba. Responsable. Ing. Arnold Brouwer.
m) Habilitación de dos invernaderos y cultivos de verduras “Vicki Quatmann” en la comunidad de Sacaca Norte de Potosí. Responsable Ing. Rudy Arellano.
n) Programa “Ablandar el Corazón” para jóvenes universitarios quienes realizan una jornada de voluntariado para sensibilizarse frente a los necesitados y la valoración de sus capacidades personales. Resp. Dr. Gonzalo Alfaro.
o) Gestión para financiamiento de un centro de formación técnicos para talleres de mecánica, agropecuaria, tejidos y computación. Responsable Lic. Gualberto Chuquimia.
p) Formación de 16 jóvenes, 6 varones y 10 mujeres, campesinas del Norte de Potosí y de Santa Cruz y Beni, en el centro Mosoj Kanchay en manejo de talleres manuales de la Fundación Cristo Vive en Cochabamba. Responsables Lic. Gualberto Chuquimia y Lic. Regina Villarroel.
q) Programa “El ser humano y su ambiente” realizado en coordinación con la institución “Arboles y Futuro”. Resp. Javier Mendoza.

Spread the love